Guardianes
de
Sueños.
Sueños.
La
educación no cambia el mundo
Cambia
a las personas que cambiaran el mundo.
Paulo
Freire
Empoderamiento
Empoderamiento
es un termino derivado de apoderar que, en síntesis, no es mas que
dar poder a alguien. La acción de hacerse dueño de algo o la de
sentirse poderoso. La palabra aparece en un libro de Barbara Salomon
en 1976 y se hace popular con los trabajos de analisis de genero de
Carolina Moser a finales de la década de los 80.
Muy
posiblemente el origen del concepto de empoderamiento que nos
interesa se encuentre en la filosofía del gran educador y experto
brasileño Paulo
Freire,
entendido como el proceso de reducción de la vulnerabilidad con el
incremento de las capacidades para promover un desarrollo humano y
sostenible.
Poder
y vulnerabilidad son dos términos que han definido con demasiada
frecuencia nuestras escuelas derivadas de un sistema jerárquico y
bancario que se ha considerado poseedor de los contenidos, otorgando
todo el valor a los objetivos y su consecución a través de una
evaluación mayoritariamente cognitiva, y Así se permite ver
fracasar a un tercio de esos seres que entraron en el sistema siendo
muy vulnerables y salen en muchos casos aún más debilitados.
“Empoderar”
a los seres humanos.
Es
anidando sus sueños y en la larga travesía de crearlos cuando los
seres humanos se sienten en gran medida dueños de si mismos y llenos
del poder y con los recursos necesarios para retar a la razón y sus
imposibles, a las costumbres y maneras imperantes de hacer las cosas.
La
experiencia y la historia nos dan pistas muy fiables de que aquello
que mas empodera a cualquier ser humano es la visión de un sueño en
su interior.
Con
mucha frecuencia y casi siempre contra todo pronostico, acaban
sobrepasando sus propias limitaciones y cualquier limite anterior,
siendo protagonistas de la creación y el avance en todos los ámbitos
y disciplina de la vida.
Es
el proceso en esa larga travesía de crear su sueño el que va
actualizando y posibilitando las mejores versiones de cada ser
humano. Los múltiples retos enfrentados, cada batalla perdida y
ganada, los rumbos perdidos, las calmas y las tormentas, acaban por
perfilar navegantes expertos de vidas extraordinarias vividas por
seres que se hicieron a su vez extraordinarios a base de creer y
dudar, de Caer y levantarse.
Desde
el principio de los tiempos, son esos seres humanos con la visión de
un “sueño de diferencia”, los que enfrentando lo imposible,
construyeron vidas extraordinarias de crecimiento y valores en cada
etapa de nuestra historia y aportaron a la humanidad esas diferencias
en forma de nuevos territorios o limites, inventos, descubrimientos,
formas de hacer las cosas. Todos ellos nos brindaron la visión de un
nuevo horizonte hasta entonces desconocido para el resto de la tribu.
Educación
del ser para la vida.
Una
Educación para la vida no puede seguir ignorando la mayor de
nuestras fuerzas, el mayor potencial que reside en cada un@ de
nosotr@s del que emergerán de manera natural Talento, Creatividad,
Innovación, Aprendizaje, Altruismo y otras múltiples facetas. La
educación del Ser conlleva inevitablemente contemplar su propia y única manera de ver la vida: Sus sueños.
Por
demasiado tiempo en las escuelas hemos vivido una educación dedicada
a la razón y lo cognitivo, escudándonos en “realidades” muy
parciales y circunstanciales a cada tiempo y lugar. En este tiempo de
grandes y rápidos avances en todos los campos de la ciencia ya
sabemos que una vida carente de sueños que fueron relegados al
olvido, vendidos o hipotecados en pos de esas “realidades” de
consumo e industria, es en demasiadas ocasiones una vida gris,
enfermiza y pobre en aportaciones que poco o nada reta al desarrollo
individual y colectivo. Esa si es una realidad muy palpable de
nuestros pueblos y de nuestra historia.
Por
el contrario, las vidas de esos seres que encontraron un propósito,
que persiguieron sus sueños, muy a menudo nos muestran historias de
pasión, superación y crecimiento. En ese proceso de construcción,
frecuentemente, las personas también deben contristase y
reconstruirse y definir cada vez mas altos valores e ideales y en esa
transformación, muy a menudo también, transforman sus comunidades y
en ocasiones el mundo en su globalizad.
“ El
mundo no es, esta siendo”
Paulo Freire
El
tiempo de esa “educación bancaria”, como la denominaba Freire,
esa educación de jerarquía y contenidos esta muy próximo a su fin.
Este mundo y este tiempo necesitan de seres libres capaces de aportar
sus talentos para afrontar los innumerables retos a los que se
enfrenta la humanidad en su conjunto y cada pequeña comunidad en
particular. Para esta tarea tod@s, sin excepción, somos necesarios y
valios@s.
Es
el tiempo de escuelas que eduquen para la vida, con equipos docentes
que sepan entender el reto y puedan apoyar a sus alumn@s a dar lo
mejor de si mismos.
Los
sistemas escolares deben abrirse a nuevas dimensiones, deben
transformarse, y hacerse permeables a la sociedad, al momento y
circunstancias en los que están inmersos, Los centros educativos no
pueden ser por más tiempo túneles del tiempo ajenos a la incesante
evolución de nuestra era.
“La
escuela ya no es, debe ser con el mundo”
Fundación
Iemotiv
Por qué Guardianes de Sueños?
“Que
educador seria yo si no me preocupase al máximo
de
ser convincente en la defensa de mis sueños”.
Paulo
Freire
Creemos
en los sueños y en su capacidad única para motivar el crecimiento
de los seres humanos y construir las mejores versiones de si mismos.
Creemos en el lenguaje universal que representan y como en cualquier
lugar y tiempo de nuestra historia - a pesar de las dificultades de
los pueblos para entender y aceptar a aquellos que son capaces de
mirar un horizonte que nadie ve - Los resultados de es@s soñadores
que han ido tras sus sueños para hacerlos realidad, son patentes en
nuestra evolución y en gran medida responsables de que la humanidad
en su conjunto y cada ser individual albergue esas semillas de
grandeza.
Much@s
de los que nos dedicamos a la educación en algún momento de esa
decisión profesional lo hicimos a manos de nuestr@ soñador-a
interior que nos dejo entrever otro mundo posible y que ese mundo
soñado era fruto de una nueva educación.
Sintiendo
con fuerza en lo mas profundo de nuestro ser la visión de una
educación para el ser, en libertad, en un mundo global en paz, es
que nos enfocamos a educar. A esa maravillosa labor de guiar y
encaminar hacia la mejor versión posible de cada un@ y de nosotr@s
mism@s.
Fruto
de haberlo vivido y sentido en nuestro propio ser, sabemos que todo
logro comenzó algún día anidando un sueño en el corazón. Sabemos
lo que son y como funciona el proceso. En cualquier ámbito se habla
de sueños y sus potencialidades y posiblemente en muchas ocasiones
al sentir de una música o al re-conocernos en algun@ de nuestr@s
alumn@s, es cuando recordamos las visiones de nuestr@ propi@
soñador-a, y sin embargo en nuestras instituciones educativas no
somos capaces de animar a nuestros niñ@s y jóvenes a soñar ni de
capacitarlos y empoderarlos para crear sus sueños.
Es
la pedagogía de los Sueños y la Esperanza una capacitación
tristemente olvidada. Quizás por ser, en gran medida, del ámbito de
lo emocional, o por su dificultad para ser medida y evaluada, o
seguramente por que estos siglos atrás no parecían hacer falta
soñadores y si muchos trabajadores o quizás por todo ello.
Fracaso
& Éxito o La impostura como paradigma educativo.
Es
ahora, en este momento, en cualquier lugar del planeta que vemos como
esa educación por y para el conocimiento va fracasando y dejando en
evidencia sus múltiples carencias, con la triste consecuencia de que
cada uno de los “fracasos” de estos sistemas tiene nombre,
apellidos y una vida, que se ve afectada y minusvalorada al comenzar
“fracasando” en su entorno mas próximo.
Fracaso
es un termino con implicaciones éticas y sociales y opuesto al
“éxito” tan valorado en nuestro tiempo. En el ámbito escolar,
normalmente implica agravio y que en gran medida la responsabilidad
recaiga sobre l@s alumn@s, que se van convirtiendo en personas
fracasadas, es decir, carentes de éxito.
Se
diferencian dos supuestos, por un lado el abandono escolar temprano y
por otro la no obtención del titulo de la educación obligatoria en
cada caso. Manejando los datos oficiales Españoles, como ejemplo, la
tasa de abandono temprano en 2014 rondaba el 25%. Los alumnos que
salen de la ESO sin titulo cerca del 30% y L@s alumn@s con retraso
acumulado en primaria el 15%.
Es@s
alumn@s que salen de sus estudios sin titularse es muy probable que
no vuelvan a retomar ningún estudio y es probable también que lo
hagan así porque no esperan obtener ningún éxito y no desean
cosechar más fracasos. Ese anticipo del fracaso viene además
frecuentemente etiquetado y “alentado” desde su entorno más
próximo como “El/ la muchachit@ no vale para estudiar”.
Demasiado
talento despreciado, demasiadas vidas marcadas desde sus inicios con
el estigma del fracaso. Una tribu que no cuida a sus niñ@s es una
tribu sin futuro, condenada a la peor extinción; la de sus valores
de identidad.
El
cuento de Virtudes Choique.
Virtudes
Choique
es el nombre de esta maestra rural que envía una felicitación a
cada familia, para reconocer a cada hijo como el mejor alumno. Cuando
el papá de uno de ellos, el boticario, recibe el mensaje, decide
realizar una gran fiesta con todas las familias en honor a su hijo.
Allí se sabrá que cada uno de los cincuenta y seis alumnos ha
recibido también una felicitación. Ante la molestia y sorpresa de
algunos padres, la maestra explica entonces que cada uno de sus
estudiantes, en alguna actividad, se muestra como el mejor alumno. Al
fin, todos entienden que la construcción de un proyecto, de una
comunidad, nos exige valorar a los otros por aquello que pueden
aportar. Virtudes Choique se presenta como aquella que cuida a sus
alumnos desde la convicción de que todos son importantes, todos
tienen derechos.
(Extracto
del cuento de Carlos Joaquín Duran
Éxitos
y fracasos, un aprendizaje necesario.
“La economía ya no paga por lo que sabemos,
tenemos a Google que lo sabe todo.
nos paga por lo que somos capaces de hacer con
lo que sabemos”
Andreas Schleiber.
(Responsable
de educacion OCDE)
Es
ahora que los grandes avances en el conocimiento del cerebro y sus
mecanismos de aprendizaje para la vida nos muestran los errores en el
planteamiento de los sistemas educativos y el inevitable fracaso de
este modelo. No es un fracaso de nuestros alumnos y si de un modelo
basado en paradigmas que hoy ya no son validos para esta nueva era.
Estamos
en el tiempo, ya imperativo, de que el sistema Educativo recupere su
“naturalidad” y de la profunda reflexión de sus errores y
fracasos establezca los modelos basado en los nuevos paradigmas que
sean capaces de proveer de exitos a sus clientes, “l@s estudiantes”
El
llamado informe Delors de la UNESCO, “La educación encierra un
tesoro”, ya nos anticipaba los retos a los que en materia de
educación nos enfrentaríamos y recomendaba:
“Eso que proponemos supone
trascender la visión instrumental de la educación considerada como
vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y
cambiarla para considerar la función que tiene en su globalidad. La
realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser.
… y
propone 4 focos de atención para una educación de futuro:
Aprender
a conocer,
combinando una cultura general amplia con profundizar los
conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone,
además: aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que
ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender
a hacer a fin de
adquirir no sólo una calificación profesional sino competencias que
capaciten al individuo para hacer frente a gran número de
situaciones y a trabajar en equipo. También en el marco de las
distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los
jóvenes y adolescentes.
Aprender
a vivir juntos
desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas
de interdependencia.
Aprender
a ser para que
florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de
obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de
responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la
educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria,
razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para
comunicar…
La utopía necesaria.
"La
vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto.”
Paulo Freire
Posiblemente
Nunca en la historia de la educación se haya hablado tanto de
fracaso educativo, hecho lógico a la luz de los datos que se
manejan. Y por otra parte de alternativas y nuevos modelos, a la luz
también de los datos de las numerosas investigaciones en materia
educativa y los avances que la ciencia nos ofrece desde sus múltiples
áreas de conocimiento acerca del cerebro, sus capacidades y modos de
aprendizaje.
Toda
pedagogía presupone una idea del ser humano y es esta idea la que
marcara sus fines y medios. Es en este contexto histórico en el que
comienza a cobrar valor la utopía necesaria, La
educación del Ser.
Esta nueva educación amplia sus miras y deja de ser el medio para la
capacitación de futuros trabajadores para considerar un ser humano
completo en camino de su propia realización personal y con la
capacidad para enriquecer sus talentos en ese proceso y aportarlos a
los demás.
Es
esta visión de un ser humano completo, inmerso en su propio proceso
de realización y enriquecimiento, la que determina los parámetros
en los que un sistema educativo guía y facilitador de éxitos y
posibilidades de crecimiento debe actuar. Como debe atender esas
inquietudes y necesidades y proveer los medios y recursos necesarios
para que el “fracaso” sea un termino referido a algunos pasos
inevitables en su camino hacia su propio éxito personal y no a
cifras de exclusión social.
En
el año 2000, el Foro Mundial sobre Educación de Dakar declara: “Nos
reafirmamos en la idea de la Declaración Mundial sobre Educación
para Todos (Jomtien, 1990), respaldada por la Declaración Universal
de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de
que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres
humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga
sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y
más plena del término, una educación que comprenda aprender a
asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una
educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada
persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que
mejore su vida y transforme la sociedad.”
El
centro es la persona, es su dignidad de ser humano, y el objetivo por
lo tanto es aprender a ser y a valorar su dignidad, “porque se
trata del valor primero. Sólo a continuación, el saber preciso y el
hacer eficaz pueden organizarnos axiológicamente en vistas a lo
mejor (Pablo Rojas Duran. 2007)
Guardianes de sueños; Una utopía posible.
“Descubrir la condición humana es extremar
la dignidad de la persona,
es ponerla en relieve como condición de
finalidad, pero a la vez, anclarla como sentido de origen. La
originalidad y la finalidad de ser. Sentido desde y hacia la persona.
Con la dignidad como utopía resulta todavía factible pronunciar la
palabra mañana.
Que nadie robe la esperanza de otro; menos, si
cabe, la de un infante.
76
FULLAT, O. 2004. Op. Cit. Pag. 25
Guardianes
son aquellos encargados de la vigilancia, custodia y cuidado. Si algo
merece ser cuidado y custodiado esos son los sueños. No esos sueños,
con minúscula, de la visión tradicional que frente al poder de lo
racional solo eran fruto de imaginaciones y fantasías de ilus@s o
romantic@s.
Sueños
con mayúscula y resaltados. De esos sueños hablamos, de esos frutos
de la imaginación, la fantasía y la creatividad, de seres
visionarios, idealistas incluso utópicos e ingenuos, capaces de ver
mucho más allá de lo que la “realidad” les muestra; Esos seres
en realidad son tod@s y cada un@ de l@s niñ@s.
Guardianes
de Sueños
es un proyecto de vigilancia, cuidado y custodia de esos sueños de
los niños que nace con la firme creencia de que no podemos
permitirnos por más tiempo desaprovechar el talento, la motivación,
la creatividad y tanta energía que lleva cada sueño y deposita en
los soñadores.
Los
sueños que “anidan” corazones son portadores de una fuerza
interior que guía y protege mientras se mantienen vivos y son la
conexión con la fuente de nuestros recursos y la potencialidad de
una travesía extraordinaria para una vida en plenitud.
Los
avances en las tradicionales y las nuevas áreas científicas, que
descubren nuevos caminos y cuestionan los anteriores y la rapidez
vertiginosa con la que los conocimientos se acumulan hacen imposible
buscar ayuda en modelos o experiencias de épocas pasadas.
Como
maestr@s, hoy nos enfrentamos al reto de preparar a las generaciones
futuras para una travesía en mares, no ya que no conocemos, sino que
ni siquiera somos aun capaces de imaginar y este ya no es tiempo de
inventar dragones o repensar una tierra plana para marcar límites.
Este es tiempo de valentía y amor. hoy más que nunca necesitamos el
apoyo de nuestros propios sueños y su infinita energía para poder
guiar los de nuestr@s alumn@s, ese si es un mar conocido.
Fundación Iemotiv
Enero 2015
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