GUARDIANES DE SUEÑOS



Guardianes de 

Sueños.

La educación no cambia el mundo
Cambia a las personas que cambiaran el mundo.
Paulo Freire

Empoderamiento


Empoderamiento es un termino derivado de apoderar que, en síntesis, no es mas que dar poder a alguien. La acción de hacerse dueño de algo o la de sentirse poderoso. La palabra aparece en un libro de Barbara Salomon en 1976 y se hace popular con los trabajos de analisis de genero de Carolina Moser a finales de la década de los 80.
Muy posiblemente el origen del concepto de empoderamiento que nos interesa se encuentre en la filosofía del gran educador y experto brasileño Paulo Freire, entendido como el proceso de reducción de la vulnerabilidad con el incremento de las capacidades para promover un desarrollo humano y sostenible.
Poder y vulnerabilidad son dos términos que han definido con demasiada frecuencia nuestras escuelas derivadas de un sistema jerárquico y bancario que se ha considerado poseedor de los contenidos, otorgando todo el valor a los objetivos y su consecución a través de una evaluación mayoritariamente cognitiva, y Así se permite ver fracasar a un tercio de esos seres que entraron en el sistema siendo muy vulnerables y salen en muchos casos aún más debilitados.

Empoderar” a los seres humanos.
Es anidando sus sueños y en la larga travesía de crearlos cuando los seres humanos se sienten en gran medida dueños de si mismos y llenos del poder y con los recursos necesarios para retar a la razón y sus imposibles, a las costumbres y maneras imperantes de hacer las cosas. La experiencia y la historia nos dan pistas muy fiables de que aquello que mas empodera a cualquier ser humano es la visión de un sueño en su interior.
Con mucha frecuencia y casi siempre contra todo pronostico, acaban sobrepasando sus propias limitaciones y cualquier limite anterior, siendo protagonistas de la creación y el avance en todos los ámbitos y disciplina de la vida.
Es el proceso en esa larga travesía de crear su sueño el que va actualizando y posibilitando las mejores versiones de cada ser humano. Los múltiples retos enfrentados, cada batalla perdida y ganada, los rumbos perdidos, las calmas y las tormentas, acaban por perfilar navegantes expertos de vidas extraordinarias vividas por seres que se hicieron a su vez extraordinarios a base de creer y dudar, de Caer y levantarse.
Desde el principio de los tiempos, son esos seres humanos con la visión de un “sueño de diferencia”, los que enfrentando lo imposible, construyeron vidas extraordinarias de crecimiento y valores en cada etapa de nuestra historia y aportaron a la humanidad esas diferencias en forma de nuevos territorios o limites, inventos, descubrimientos, formas de hacer las cosas. Todos ellos nos brindaron la visión de un nuevo horizonte hasta entonces desconocido para el resto de la tribu.

Educación del ser para la vida.
Una Educación para la vida no puede seguir ignorando la mayor de nuestras fuerzas, el mayor potencial que reside en cada un@ de nosotr@s del que emergerán de manera natural Talento, Creatividad, Innovación, Aprendizaje, Altruismo y otras múltiples facetas. La educación del Ser conlleva inevitablemente contemplar su propia y única manera de ver la vida: Sus sueños.
Por demasiado tiempo en las escuelas hemos vivido una educación dedicada a la razón y lo cognitivo, escudándonos en “realidades” muy parciales y circunstanciales a cada tiempo y lugar. En este tiempo de grandes y rápidos avances en todos los campos de la ciencia ya sabemos que una vida carente de sueños que fueron relegados al olvido, vendidos o hipotecados en pos de esas “realidades” de consumo e industria, es en demasiadas ocasiones una vida gris, enfermiza y pobre en aportaciones que poco o nada reta al desarrollo individual y colectivo. Esa si es una realidad muy palpable de nuestros pueblos y de nuestra historia.
Por el contrario, las vidas de esos seres que encontraron un propósito, que persiguieron sus sueños, muy a menudo nos muestran historias de pasión, superación y crecimiento. En ese proceso de construcción, frecuentemente, las personas también deben contristase y reconstruirse y definir cada vez mas altos valores e ideales y en esa transformación, muy a menudo también, transforman sus comunidades y en ocasiones el mundo en su globalizad.

El mundo no es, esta siendo”
Paulo Freire

El tiempo de esa “educación bancaria”, como la denominaba Freire, esa educación de jerarquía y contenidos esta muy próximo a su fin. Este mundo y este tiempo necesitan de seres libres capaces de aportar sus talentos para afrontar los innumerables retos a los que se enfrenta la humanidad en su conjunto y cada pequeña comunidad en particular. Para esta tarea tod@s, sin excepción, somos necesarios y valios@s.
Es el tiempo de escuelas que eduquen para la vida, con equipos docentes que sepan entender el reto y puedan apoyar a sus alumn@s a dar lo mejor de si mismos.
Los sistemas escolares deben abrirse a nuevas dimensiones, deben transformarse, y hacerse permeables a la sociedad, al momento y circunstancias en los que están inmersos, Los centros educativos no pueden ser por más tiempo túneles del tiempo ajenos a la incesante evolución de nuestra era.

La escuela ya no es, debe ser con el mundo”
Fundación Iemotiv


Por qué Guardianes de Sueños?

“Que educador seria yo si no me preocupase al máximo
de ser convincente en la defensa de mis sueños”.
Paulo Freire

Creemos en los sueños y en su capacidad única para motivar el crecimiento de los seres humanos y construir las mejores versiones de si mismos. Creemos en el lenguaje universal que representan y como en cualquier lugar y tiempo de nuestra historia - a pesar de las dificultades de los pueblos para entender y aceptar a aquellos que son capaces de mirar un horizonte que nadie ve - Los resultados de es@s soñadores que han ido tras sus sueños para hacerlos realidad, son patentes en nuestra evolución y en gran medida responsables de que la humanidad en su conjunto y cada ser individual albergue esas semillas de grandeza.
Much@s de los que nos dedicamos a la educación en algún momento de esa decisión profesional lo hicimos a manos de nuestr@ soñador-a interior que nos dejo entrever otro mundo posible y que ese mundo soñado era fruto de una nueva educación.
Sintiendo con fuerza en lo mas profundo de nuestro ser la visión de una educación para el ser, en libertad, en un mundo global en paz, es que nos enfocamos a educar. A esa maravillosa labor de guiar y encaminar hacia la mejor versión posible de cada un@ y de nosotr@s mism@s.
Fruto de haberlo vivido y sentido en nuestro propio ser, sabemos que todo logro comenzó algún día anidando un sueño en el corazón. Sabemos lo que son y como funciona el proceso. En cualquier ámbito se habla de sueños y sus potencialidades y posiblemente en muchas ocasiones al sentir de una música o al re-conocernos en algun@ de nuestr@s alumn@s, es cuando recordamos las visiones de nuestr@ propi@ soñador-a, y sin embargo en nuestras instituciones educativas no somos capaces de animar a nuestros niñ@s y jóvenes a soñar ni de capacitarlos y empoderarlos para crear sus sueños.
Es la pedagogía de los Sueños y la Esperanza una capacitación tristemente olvidada. Quizás por ser, en gran medida, del ámbito de lo emocional, o por su dificultad para ser medida y evaluada, o seguramente por que estos siglos atrás no parecían hacer falta soñadores y si muchos trabajadores o quizás por todo ello.


Fracaso & Éxito o La impostura como paradigma educativo.

Es ahora, en este momento, en cualquier lugar del planeta que vemos como esa educación por y para el conocimiento va fracasando y dejando en evidencia sus múltiples carencias, con la triste consecuencia de que cada uno de los “fracasos” de estos sistemas tiene nombre, apellidos y una vida, que se ve afectada y minusvalorada al comenzar “fracasando” en su entorno mas próximo.
Fracaso es un termino con implicaciones éticas y sociales y opuesto al “éxito” tan valorado en nuestro tiempo. En el ámbito escolar, normalmente implica agravio y que en gran medida la responsabilidad recaiga sobre l@s alumn@s, que se van convirtiendo en personas fracasadas, es decir, carentes de éxito.
Se diferencian dos supuestos, por un lado el abandono escolar temprano y por otro la no obtención del titulo de la educación obligatoria en cada caso. Manejando los datos oficiales Españoles, como ejemplo, la tasa de abandono temprano en 2014 rondaba el 25%. Los alumnos que salen de la ESO sin titulo cerca del 30% y L@s alumn@s con retraso acumulado en primaria el 15%.
Es@s alumn@s que salen de sus estudios sin titularse es muy probable que no vuelvan a retomar ningún estudio y es probable también que lo hagan así porque no esperan obtener ningún éxito y no desean cosechar más fracasos. Ese anticipo del fracaso viene además frecuentemente etiquetado y “alentado” desde su entorno más próximo como “El/ la muchachit@ no vale para estudiar”.
Demasiado talento despreciado, demasiadas vidas marcadas desde sus inicios con el estigma del fracaso. Una tribu que no cuida a sus niñ@s es una tribu sin futuro, condenada a la peor extinción; la de sus valores de identidad.

El cuento de Virtudes Choique.
Virtudes Choique es el nombre de esta maestra rural que envía una felicitación a cada familia, para reconocer a cada hijo como el mejor alumno. Cuando el papá de uno de ellos, el boticario, recibe el mensaje, decide realizar una gran fiesta con todas las familias en honor a su hijo. Allí se sabrá que cada uno de los cincuenta y seis alumnos ha recibido también una felicitación. Ante la molestia y sorpresa de algunos padres, la maestra explica entonces que cada uno de sus estudiantes, en alguna actividad, se muestra como el mejor alumno. Al fin, todos entienden que la construcción de un proyecto, de una comunidad, nos exige valorar a los otros por aquello que pueden aportar. Virtudes Choique se presenta como aquella que cuida a sus alumnos desde la convicción de que todos son importantes, todos tienen derechos.
(Extracto del cuento de Carlos Joaquín Duran

Éxitos y fracasos, un aprendizaje necesario.
“La economía ya no paga por lo que sabemos, tenemos a Google que lo sabe todo.
nos paga por lo que somos capaces de hacer con lo que sabemos”
Andreas Schleiber. (Responsable de educacion OCDE)

Es ahora que los grandes avances en el conocimiento del cerebro y sus mecanismos de aprendizaje para la vida nos muestran los errores en el planteamiento de los sistemas educativos y el inevitable fracaso de este modelo. No es un fracaso de nuestros alumnos y si de un modelo basado en paradigmas que hoy ya no son validos para esta nueva era.
Estamos en el tiempo, ya imperativo, de que el sistema Educativo recupere su “naturalidad” y de la profunda reflexión de sus errores y fracasos establezca los modelos basado en los nuevos paradigmas que sean capaces de proveer de exitos a sus clientes, “l@s estudiantes”
El llamado informe Delors de la UNESCO, “La educación encierra un tesoro”, ya nos anticipaba los retos a los que en materia de educación nos enfrentaríamos y recomendaba:
Eso que proponemos supone trascender la visión instrumental de la educación considerada como vía necesaria para obtener resultados (dinero, carreras, etc.) y cambiarla para considerar la función que tiene en su globalidad. La realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser.

y propone 4 focos de atención para una educación de futuro:
Aprender a conocer, combinando una cultura general amplia con profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además: aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino competencias que capaciten al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. También en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…

La utopía necesaria.

"La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto.”
Paulo Freire

Posiblemente Nunca en la historia de la educación se haya hablado tanto de fracaso educativo, hecho lógico a la luz de los datos que se manejan. Y por otra parte de alternativas y nuevos modelos, a la luz también de los datos de las numerosas investigaciones en materia educativa y los avances que la ciencia nos ofrece desde sus múltiples áreas de conocimiento acerca del cerebro, sus capacidades y modos de aprendizaje.
        Toda pedagogía presupone una idea del ser humano y es esta idea la que marcara sus fines y medios. Es en este contexto histórico en el que comienza a cobrar valor la utopía necesaria, La educación del Ser. Esta nueva educación amplia sus miras y deja de ser el medio para la capacitación de futuros trabajadores para considerar un ser humano completo en camino de su propia realización personal y con la capacidad para enriquecer sus talentos en ese proceso y aportarlos a los demás.
         Es esta visión de un ser humano completo, inmerso en su propio proceso de realización y enriquecimiento, la que determina los parámetros en los que un sistema educativo guía y facilitador de éxitos y posibilidades de crecimiento debe actuar. Como debe atender esas inquietudes y necesidades y proveer los medios y recursos necesarios para que el “fracaso” sea un termino referido a algunos pasos inevitables en su camino hacia su propio éxito personal y no a cifras de exclusión social.
  En el año 2000, el Foro Mundial sobre Educación de Dakar declara: “Nos reafirmamos en la idea de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), respaldada por la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, de que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.”
  El centro es la persona, es su dignidad de ser humano, y el objetivo por lo tanto es aprender a ser y a valorar su dignidad, “porque se trata del valor primero. Sólo a continuación, el saber preciso y el hacer eficaz pueden organizarnos axiológicamente en vistas a lo mejor (Pablo Rojas Duran. 2007)

Guardianes de sueños; Una utopía posible.


“Descubrir la condición humana es extremar la dignidad de la persona,
es ponerla en relieve como condición de finalidad, pero a la vez, anclarla como sentido de origen. La originalidad y la finalidad de ser. Sentido desde y hacia la persona. Con la dignidad como utopía resulta todavía factible pronunciar la palabra mañana.
Que nadie robe la esperanza de otro; menos, si cabe, la de un infante.
76 FULLAT, O. 2004. Op. Cit. Pag. 25

     Guardianes son aquellos encargados de la vigilancia, custodia y cuidado. Si algo merece ser cuidado y custodiado esos son los sueños. No esos sueños, con minúscula, de la visión tradicional que frente al poder de lo racional solo eran fruto de imaginaciones y fantasías de ilus@s o romantic@s.
     Sueños con mayúscula y resaltados. De esos sueños hablamos, de esos frutos de la imaginación, la fantasía y la creatividad, de seres visionarios, idealistas incluso utópicos e ingenuos, capaces de ver mucho más allá de lo que la “realidad” les muestra; Esos seres en realidad son tod@s y cada un@ de l@s niñ@s.
     Guardianes de Sueños es un proyecto de vigilancia, cuidado y custodia de esos sueños de los niños que nace con la firme creencia de que no podemos permitirnos por más tiempo desaprovechar el talento, la motivación, la creatividad y tanta energía que lleva cada sueño y deposita en los soñadores.
     Los sueños que “anidan” corazones son portadores de una fuerza interior que guía y protege mientras se mantienen vivos y son la conexión con la fuente de nuestros recursos y la potencialidad de una travesía extraordinaria para una vida en plenitud.
        Los avances en las tradicionales y las nuevas áreas científicas, que descubren nuevos caminos y cuestionan los anteriores y la rapidez vertiginosa con la que los conocimientos se acumulan hacen imposible buscar ayuda en modelos o experiencias de épocas pasadas.
      Como maestr@s, hoy nos enfrentamos al reto de preparar a las generaciones futuras para una travesía en mares, no ya que no conocemos, sino que ni siquiera somos aun capaces de imaginar y este ya no es tiempo de inventar dragones o repensar una tierra plana para marcar límites. Este es tiempo de valentía y amor. hoy más que nunca necesitamos el apoyo de nuestros propios sueños y su infinita energía para poder guiar los de nuestr@s alumn@s, ese si es un mar conocido.

Fundación Iemotiv
Enero 2015



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